Mediante esta destreza centramos nuestra
atención en determinados estímulos relevantes de nuestro entorno,
mientras que otros irrelevantes se ignoran o nos pasan desapercibidos.
Esta facultad nos permite desconectar detalles inútiles y centrarnos en lo que es realmente importante.
La ATENCIÓN SELECTIVA puede ser auditiva o visual.
La ATENCIÓN AUDITIVA SELECTIVA es la capacidad de escuchar un mensaje mientras se ignoran otros o se pierde la capacidad de escuchar el ruido de fondo.
Por ejemplo: un niño puede escuchar
atentamente la narración de un cuento, mientras ignora el trinar de los
pájaros, el ruido de un coche o incluso su propio nombre, cuando alguien
le llama.
La ATENCIÓN VISUAL SELECTIVA es la habilidad que nos hace enfocarnos en un objeto particular durante un cierto periodo de tiempo.
Un ejemplo podría ser el niño que intenta
resolver un cubo Rubik, dirigiendo su foco de atención hasta este
objetivo seleccionado.
En conclusión, mediante el mecanismo de
atención selectiva el cerebro selecciona los sonidos, imágenes o tareas
que son más importantes en un momento dado.
FICHAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN PRIMARIA (PDF)
A continuación os dejo una relación de interesantes propuestas de ejercicios de atención para niños de primaria para imprimir.
FICHAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN INFANTIL (PDF)
Las fichas siguientes tienen el objetivo de mejorar la atención selectiva
y sostenida en los niños de tres a seis años, así como el control de
la atención y la precisión del procesamiento cognitivo, fomentando el
equilibrio entre la velocidad y la precisión del mismo.Vista previa:
DESCARGA DEBAJO LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN SELECTIVA
Láminas-atención selectiva-1
Láminas-atención selectiva-2
Láminas-atención selectiva-3
Láminas-atención selectiva-4
Láminas-atención selectiva-5
Láminas-atención selectiva-6
Láminas-atención selectiva-7
Láminas-atención selectiva-8
Láminas-atención selectiva-9
Láminas-atención selectiva-10
Láminas 11
fuente: web del maestro https://webdelmaestro.com/
DESCARGAR ARCHIVO PDF